El director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo ayer que el servicio de streaming desea aumentar el precio de sus planes de suscripción mensual, pero depende de llegar a acuerdos con las principales compañías discográficas.
«Creo que estamos listos para aumentar los precios,
creo que tenemos la capacidad de hacerlo, pero realmente depende de esas negociaciones» con las principales partes interesadas de la industria musical, dijo Ek en una llamada de conferencia sobre los ingresos del primer trimestre de Spotify.
Fue la primera vez que el CEO de Spotify expresó su deseo de aumentar los precios, y al hacerlo, está tratando de poner a las principales compañías de música en una posición que las obligue a dar el siguiente paso.
Algunos de los principales ejecutivos de la industria musical, como Robert Kyncl de Warner Music Group, han criticado a Spotify y otros servicios de streaming por no aumentar los precios, contribuyendo efectivamente a la subvaloración de la música.
Spotify reportó ingresos totales de $3.3 mil millones de dólares para el primer trimestre de este año, un aumento del 14% respecto al año anterior, pero ligeramente por debajo de lo que la compañía esperaba debido a que los temores macroeconómicos afectaron el negocio de publicidad de Spotify en alrededor de $20 millones de dólares.
Este año es de significancia para Spotify, después de decepcionar a los inversores en el 2022 con más gastos de inversión, es importante que ahora pueda mostrar un camino hacia las ganancias, a medida que se mantienen las dudas sobre su capacidad para generar rentabilidad consistente.
Durante el último año, Ek ha recibido preguntas sobre cuándo Spotify aumentará los precios en su mercado más grande, los Estados Unidos. Ek dijo que, si bien aumentar los precios no es fundamental para la estrategia de crecimiento de Spotify, ha ganado confianza gracias a los aumentos de precios aplicados en ciertos mercados y tiene datos que demuestran que planes de suscripción de mayor costo no alejan a un número significativo de clientes.
«Aumentamos los precios en 46 territorios y mercados diferentes el año pasado, e incluso en esos mercados seguimos teniendo un mejor rendimiento», dijo Ek. «Me siento muy bien acerca de nuestra capacidad para aumentar los precios con el tiempo, que tenemos esa capacidad, y ahora tenemos muchos datos que respaldan eso. Puede que hayamos sido ayudados marginalmente por ser un proveedor de bajo costo, pero no es una parte fundamental de nuestra estrategia y no es algo en lo que estemos pensando».
«En cambio, estamos trabajando con nuestros socios discográficos para descubrir cuál es la mejor oportunidad para hacerlo. Y ese es un intercambio más complejo. Cuando sea el momento adecuado, lo aumentaremos».
Spotify reportó un aumento del 22% en usuarios mensuales promedio en comparación con el año anterior, lo que llevó la cifra a un total de 515 millones, superando la guía anterior de la compañía sobre renovaciones más altas de lo previsto. Los suscriptores premium aumentaron un 15% a 210 millones, en comparación con los 182 millones del año anterior (y los 205 millones del último trimestre), gracias al crecimiento en los planes de suscriptores familiares y dúo de Spotify. Los usuarios con publicidad aumentaron un 26% a 317 millones desde los 252 millones del año anterior (y los 295 millones del último trimestre).
«El crecimiento de los ingresos estuvo ligeramente por debajo de nuestras expectativas debido a la variabilidad macrorelacionada en nuestro negocio de publicidad», dijo la compañía en un comunicado. «La pérdida operativa también fue mejor, ayudada por una menor inversión en marketing. En general, estamos animados por el fuerte comienzo de 2023».
La compañía informó de una pérdida operativa de $41.9 millones de dólares y un flujo de caja libre de $62.9 millones de dólares.
Por Julia Hernández Ruza
Commentaires